Los modelos de emisión y dispersión atmosférica de contaminantes permiten predecir la generación de emisiones a la atmósfera procedentes de fuentes industriales y de infraestructuras, y por tanto contribuyen a una mejor gestión ambiental de los procesos industriales. Tienen una gran aplicación en los Estudios de Impacto Ambiental para la obtención de autorizaciones y licencias ambientales por parte de industrias e infraestructuras, así como en procesos de peritaje ambiental (due diligences).
A continuación, Amphos 21 presenta un ejemplo de aplicación de los modelos de emisión y dispersión atmosférica de contaminantes:
A lo largo de su ruta, los cruceros estacionan en los distintos puertos por períodos que pueden extenderse hasta las 40 horas. Durante este tiempo, el buque debe mantener operativos la mayoría de los servicios que ofrece por lo que consume combustible y, consecuentemente, genera emisiones de gases y partículas que pueden impactar en la calidad del aire de las áreas circundantes al puerto.
Amphos 21 ha realizado un estudio sobre el impacto que pueden tener los cruceros estacionados en el puerto de Barcelona sobre la ciudad. Para ello, se calculó la emisión de CO2 procedente de 3 cruceros estacionados en el puerto de Barcelona el 30 de julio de 2019, a partir de datos atmosféricos y de emisión de gases reales. Los resultados permiten conocer el impacto de la pluma de CO2 emitida sobre las calles de Barcelona, y estiman que en algunos puntos su concentración se multiplica por 2 con respecto a los valores habituales en ausencia de cruceros estacionados en el puerto.
Este tipo de estudios, además de permitir la regulación portuaria sobre cruceros anclados incorporando criterios de calidad ambiental, son muy útiles para determinar el alcance de la emisión de partículas, olores y gases desde distintos tipos de fuentes, y certificar su impacto durante episodios pasados, presentes y futuros. A continuación, se muestran algunos ejemplos:
(1) Cálculo de la emisión de gases asociada a una futura ampliación de la actividad de una instalación.
(2) Estimación de la emisión de olores sobre poblaciones cercanas de instalaciones industriales y vertederos.
(3) Determinación de la emisión de gases de efecto invernadero.
(4) Análisis de la emisión de particulado desde vertederos y zonas mineras e industriales.