Amphos 21 está trabajando intensamente en el programa GL-CTEC de ANDRA, cuyos objetivos son caracterizar y describir las condiciones químicas y térmicas capaces de controlar el comportamiento fisicoquímico de los radionúclidos en condiciones de repositorio.
El programa incluye tres grandes ejes temáticos:
1) efectos de la temperatura. Amphos 21 realiza una combinación de estudios experimentales y de modelado para evaluar el efecto de la temperatura en la solubilidad de los radionúclidos y la absorción de radionúclidos y metales tóxicos en las arcillas.
2) estudio de los desechos salinos. En este eje se estudia el modelo de reacciones biogeoquímicas en presencia de nitratos y se desarrolla la Specific ion Interaction Theory (SIT)
3) degradación de los compuestos orgánicos: Trabajamos con compuestos orgánicos presentes en el repositorio cuya degradación conduce a la liberación de especies químicas potencialmente complejantes. Nuestro objetivo es estudiar la estabilidad biogeoquímica de los residuos orgánicos y, de forma experimental, investigar cómo estas moléculas orgánicas afectan la absorción de radionucleidos en materiales cementantes.
Cada objetivo se definió de forma conjunta y transversal entre varios laboratorios: Amphos 21, BRGM, CEA, GéoRessources, SUBATECH y Laboratoire Matériaux et Durabilité des Constructions de Toulouse.