Amphos 21 informa del uso de cookies en su web para optimizar la difusión de la información. Mediante el uso de nuestro sitio web usted acepta nuestra política respecto al uso de cookies. Cuentame más!
Nuclear
Amphos 21 en todo el ciclo nuclear.
Minería
Amphos 21 con la industria minera.
Agua
Amphos 21 en todo el ciclo del agua.
Sostenibilidad
Amphos 21 por el desarrollo sostenible
CCS y Cambio Climático
Amphos 21 en la captura y almacenamiento de CO2.
Otros Mercados
Amphos 21 en otros mercados.
Inicio > Proyectos > Nuclear
Proyectos

Nuclear
Amphos 21 ofrece servicios de consultoría en todo el ciclo nuclear, así como en todos aquellos temas relacionados con la gestión de residuos radioactivos. Nuestra experiencia de más de 25 años como consultores internacionales nos avala.

Proyectos:

Modelización hidrogeológico del Laboratorio Subterráneo de Äspö (Suecia).

  • En este proyecto desarrollamos metologías para simular el impacto hidrogeológico de la construcción de un depósito subterráneo de residuos radioactivos en granitos fracturados.

Modelización de la evolución geoquímica y térmica del experimento LOT.

  • El experimento LOT consistió en la instalación de un tubo de cobre en un sondeo perforado en la roca granítica del túnel del laboratorio subterráneo de Äspo (Suecia). El tubo de cobre tenía una longitud de 4m, y estaba encamisado en anillos concéntricos de bentonita MX-80 compactada, simulando la situación esperada en un depósito de residuos radioactivos de alta actividad. En los últimos 2m, se instaló un calentador en el interior del tubo de cobre, que se mantuvo a 130C. El experimento tuvo una duración de 6 años y se mantuvo monitorización de diferentes parámetros geoquímicos, además de registros de temperatura y presión en la bentonita. Amphos 21 realizó la simulación de la evolución térmica y geoquímica de la bentonita alrededor del tubo de cobre mediante códigos de modelización de transporte reactivo de solutos y de calor.

Desarrollo de bases de datos termodinámicos.

  • Amphos 21 colabora con ANDRA, la agencia francesa de gestión de residuos radioactivos, en la coordinación y el desarrollo de la base de datos termodinámica Thermochimie desde el año 2000. Esta colaboración ha comportado muchas actividades diversas, entre las cuales se incluyen la realización de diversas tesis doctorales, la selección de parámetros termodinámicos y modelización geoquimica, el desarrollo de herramientas de extracción de los datos en formatos compatibles con los códigos de modelización geoquímica utilizados más comunmente, así como el matenimiento de la bases de datos. La colaboración con el BRGM y la empresa HydrASA ha resultado finalmente en una de las base de datos termodinámicos más completa, extensa y confiable de las existentes actualmente.

Desarrollo de un modelo probabilista de transporte reactivo de la migración de radionucleidos en el depósito de SFR (Suecia).

  • Desarrollo de una metodología para evaluar la influencia de los productos de degradación de compuestos orgánicos presentes en los residuos en la movilidad de los radionucleidos en el depósito de baja actividad de SFR.
  • Desarrollo de un modelo probabilista para simular transporte reactivo de radionucleidos.

Modelización hidrogeológica del laboratorio subterráneo de Mizunami (Japón).

  • En este proyecto desarrollamos modelos numéricos para cuantificar los flujos de agua y la salinidad de las aguas en el entorno de los túneles durante la construcción de las galerías del laboratorio subterráneo de Mizunami, en Japón.

Infiltration Experiment en Olkiluoto (Finlandia).

  • Tras obtener los resultados del “Infiltration Experiment” realizado por POSIVA, la agencia de gestión de residuos radioactivos finesa, en el túnel de Olkiluotot, desarrollamos un modelo numérico para simular el comportamiento hidrogeológico de los gneises fracturados. En las figuras se muestra la malla del modelo, así como la comparación entre los niveles piezométricos medidos y simulados en tres de los piezómetros instalados.

Revisión del estudio de seguridad del depósito de residuos radioactivos de media y baja actividad de El Cabril (Córdoba, España).

  • Revisión del estudio de seguridad realizado por ENRESA.
  • Aplicación de códigos de transporte y compartimentales a la simulación del “efecto bañera” en las celdas de residuos de muy baja actividad.
  • Cuantificación de las velocidades de liberación de los elementos tóxicos contenidos en los bidones de residuos de muy baja actividad.

Evolución geoquímica del emplazamiento de Forsmark para un almacenamiento geológico profundo de residuos radioactivos de alta actividad.

  • El ejercicio de Evaluación de Comportamiento SR-Site, realizado por SKB, la agencia de gestión de residuos radioactivos de Suecia, cristalizó en la presentación de la licencia a las autoridades en Marzo del año 2011, para construir un depósito subterráneo de residuos radioactivos en Forsmark.
  • En el proyecto que presentamos en este ejemplo realizamos simulaciones de transporte reactivo en 3D utilizando una metodología de mezcla y reacciones para todo el ciclo glacial en Escandinavia (100,000 años).

Evaluación de impacto radiológico de una instalación de almacenamiento de residuos radioactivos de baja y media actividad.

  • Revisión de la legislación vigente.
  • Evaluación del impacto radiológico de las instalaciones.
  • Modelización compartimental y evaluación cuantitativa de dosis.
  • Identificación de necesidades de caracterización del emplazamiento y adquisición de datos para el desarrollo de una evaluación de seguridad en cumplimiento con el marco normativo.