Amphos 21 informa del uso de cookies en su web para optimizar la difusión de la información. Mediante el uso de nuestro sitio web usted acepta nuestra política respecto al uso de cookies. Cuentame más!
Nuclear
Amphos 21 en todo el ciclo nuclear.
Minería
Amphos 21 con la industria minera.
Agua
Amphos 21 en todo el ciclo del agua.
Sostenibilidad
Amphos 21 por el desarrollo sostenible
CCS y Cambio Climático
Amphos 21 en la captura y almacenamiento de CO2.
Otros Mercados
Amphos 21 en otros mercados.
Inicio > Proyectos > Minería
Proyectos

Minería
Amphos 21 ofrece a la industria minera servicios de consultoría en los ámbitos de conocimiento de hidrogeología, geoquímica e ingeniería. Los servicios de consultoría de Amphos 21 tienen un enfoque en la generación de soluciones pragmáticas cuyo diseño se fundamenta en un entendimiento cabal del sistema y se basa en una comunicación continua con el cliente.

Proyectos:

Evaluación de las reservas de agua subterránea de una cuenca andina para agua de abastecimiento e industrial de una mina

En el contexto de la ampliación de una gran mina de cobre del norte de Chile, Amphos 21 está llevando a cabo el proyecto de caracterización hidrogeológica de una cuenca intraandina donde una gran diversidad de ambientes geológicos y unas condiciones meteorológicas excepcionales dan lugar a una variedad de aguas subterráneas tanto en cantidad como en composición. Amphos 21 lleva a cabo la supervisión de los sondeos de exploración y de los ensayos hidráulicos. Se hace una mapeo geológico de superficie a escala 1:50000 de una extensión de 4000 km2, se toman muestras de agua para el análisis químico e isotópico y se miden los niveles freáticos y los caudales de agua superficial de puntos seleccionados. Con la compilación de toda la información se formulará un modelo conceptual de funcionamiento hidrogeológico el cual se validará con un modelo numérico de simulación de flujo de agua subterránea, que será la base para el modelo de gestión de la cuenca. El proyecto se empezó a principios de 2013 y está previsto que finalice en 2015.


Estudio para establecer la linea base ambiental de una mina de diamantes.

En el presente proyecto, Amphos 21 estuvo a cargo de la definición de la línea base ambiental en una explotación diamantífera en Angola, previamente al inicio de las actividades mineras. El estudio tuvo como foco principal la caracterización de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, así como el impacto paisajístico y geomorfológico de  las actividades mineras previas al restablecimiento de las actividades extractivas.


Estudio de la calidad del agua subterránea en la zona industrial de una mina de uranio.

Se realizó un estudio hidrogeológico con el objetivo de caracterizar el estado actual de la calidad de las aguas subterráneas en la zona industrial de una mina de uranio en Niger. El estudio forma parte del proyecto para diseñar la solución definitiva de la gestión de los residuos mineros. La responsabilidad de Amphos 21 consistió en definir las actividades de caracterización de calidad de las aguas subterráneas y la dirección hidrogeológica de dichas actividades, así como el establecimiento de un modelo conceptual hidrogeológico de la zona.


Evaluación hidrogeoquímica de los efluentes de residuos mineros en la antigua mina de uranio de Bertholène (Francia).

El depósito de estériles y la mina a cielo abierto y subterránea de la antigua explotación de uranio de Bertholène presentan una serie de efluentes contaminados en sulfato, uranio y otros metales. En la actualidad, estos efluentes pasan por una planta de tratamiento para mejorar su calidad antes de devolverse al medio. El proyecto consiste en determinar la calidad y cantidad de estos drenajes en función del tiempo y su interacción con el medio, con el fin de diseñar las mejores opciones de gestión de estos drenajes para minimizar el impacto en el medio.


Modelamiento hidrogeológico de una cuenca andina.

El aprovisionamiento de agua para el proceso de mina proviene en gran medida de esta cuenca andina. Se realiza el mapa geológico de base, la interpretación de la geofísica, piezometría, balance de agua y se dirigen las perforaciones de reconocimiento y para ensayos hidráulicos. El modelo conceptual resultante se implementa en un modelo numérico de flujo que sirve de base para el modelo de gestión integrado de la cuenca.


Diseño de la planta de tratamiento de aguas ácidas de mina.

Partiendo de la base de cálculos geoquímicos e hidrológicos del ciclo hidrológico del sistema productivo, se proporcionan los parámetros de base para el dimensionamiento de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la futura mina junto con la evaluación cuantitativa de la incertidumbre durante el funcionamiento.


Predicción de la lixiviación de pilas de óxidos de cobre.

El proyecto ha sido realizado en el entorno de Arequipa en el contexto de la Ingeniería de Detalle del PAD 1 Fase 3, de material ROM a través de TWP Sudamérica. Entre los trabajos que se incluyen en dicha Ingeniería de Detalle se encuentra la estabilidad física de la Pila. Amphos 21 ha realizado estudios de soporte al diseño civil y geotécnico, aportando el entendimiento del funcionamiento de los flujos de la solución en el interior del PAD y ante el riego y crecimiento. Para ello se ha realizado un modelamiento hidrodinámico y geoquímico (desacoplados) que ha servido para ayudar a entender y avanzar problemas futuros de estabilidad física en la construcción. La modelización del lixiviado de las pilas se ha realizado bajo un entorno de porosidad variable, asociable a procesos geoquímicos de disolución de minerales y, más particularmente, a la precipitación de productos asociados en la base de la pila.


Evaluación del potencial de drenaje ácido de botaderos de lastres.

Realización del modelo de unidades geoambientales de botaderos de lastres en base al plan minero, definiendo las principales zonas de oxidación de sulfuros y potenciales generadoras de acidez. Realización de ensayos estáticos y cinéticos en laboratorio sobre muestras de roca y determinación en terreno de parámetros hidrológicos de los botaderos. Modelización acoplada hidrológica y geoquímica del funcionamiento del sistema botadero par predecir su comportamiento en el futuro.