Amphos 21 informa del uso de cookies en su web para optimizar la difusión de la información. Mediante el uso de nuestro sitio web usted acepta nuestra política respecto al uso de cookies. Cuentame más!
Nuclear
Amphos 21 en todo el ciclo nuclear.
Minería
Amphos 21 con la industria minera.
Agua
Amphos 21 en todo el ciclo del agua.
Sostenibilidad
Amphos 21 por el desarrollo sostenible
CCS y Cambio Climático
Amphos 21 en la captura y almacenamiento de CO2.
Otros Mercados
Amphos 21 en otros mercados.
Inicio > Proyectos > CCS y Cambio Climático
Proyectos

CCS y Cambio Climático
Amphos 21 ofrece servicios de consultoría en geoquímica, hidrogeología, energía, economía y participación pública a empresas que desarrollan y gestionan la captura y el almacenamiento geológico de CO2.

Proyectos:

Cuantificación numérica de la captura de CO2 por mineralización durante la inyección en acuíferos basálticos en Islandia: el Proyecto CarbFix.

CarbFix es un proyecto del 7º Programa Marco de la CE formado por un potente consorcio de universidades y empresas de Europa y Estados Unidos liderado por la principal compañía eléctrica islandesa (Reykjavik Energy). El proyecto tiene por objetivo capturar CO2 procedente de los vapores geotermales utilizados para la generación eléctrica e inyectarlo en un acuífero de naturaleza basáltica. Amphos21 desarrolla modelos numéricos en los que se predice la captura permanente de este CO2 mediante mineralización.


Divulgación científica y percepción pública del almacenamiento de CO2 en acuíferos salinos : el proyecto MUSTANG.

El proyecto pretende desarrollar y divulgar herramientas y metodologías para evaluar y caracterizar acuíferos salinos para el almacenamiento geológico de CO2. Amphos 21 lidera el paquete de trabajo denominado “impacto” cuyo objetivo es la comunicación de la información científica generada en torno al almacenamiento de CO2. Las actividades relacionadas pretenden aumentar el flujo de información pública favoreciendo la comprensión social de esta tecnología.


Comunicación estratégica y percepción pública en proyectos de almacenamiento geológico de CO2: Proyecto Sahagún.

Este proyecto se desarrolló durante la campaña geofísica llevada a cabo en la comarca de Sahagún (León) por Endesa, en el marco del proyecto OXYCFB300, y en respuesta a las primeras evidencias de oposición social al proyecto que surgieron en el territorio. El estudio desarrollado constó de tres fases, la primera de caracterización social de la zona y de análisis de las causas y razones del conflicto social generado. La segunda consistió en la implementación de una campaña de información y comunicación en la comarca de Sahagún sobre el proyecto  y sobre los trabajos previstos. La tercera fase consistió en la monitorización, durante un año, de la percepción social de la comarca y en la implementación de aquellas acciones necesarias para garantizar que la ciudadanía disponía de la información relevante sobre el avance de los trabajos.


Carbonatación acelerada de cenizas de incineradora para su valorización y captura de CO2. Proyecto CENIT SOST-CO2.

El Proyecto CENIT SOST-CO2 ha desarrollado investigación científica y técnica sobre la utilización del CO2 para nuevos usos industriales. En este proyecto Amphos21 ha transformado cenizas de incineradora en un solido inerte y reutilizable mediante la carbonatación acelerada con flujos de CO2 a presión atmosférica.


Predicción numérica de la capacidad de almacenamiento de CO2 de acuíferos profundos en áreas favorables en España.

Amphos21 desarrolla complejas simulaciones numéricas para la precisa estimación de la capacidad de almacenamiento de CO2 que poseen acuíferos seleccionados en España, principalmente en las cuencas del Duero y del Ebro. Estos cálculos también permiten cuantificar la contribución de los distintos tipos de atrape del gas en el acuífero. 


Caracterización de los impactos de fugas de CO2 en los ecosistemas: Proyecto PISCO2.

El proyecto PISCO2 es un ambicioso estudio del impacto de las potenciales fugas de CO2 a partir de almacenes geológicos sobre los ecosistemas. Este proyecto está dirigido por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en Ponferrada (León) en el marco del proyecto europeo EEPR OXY-CFB 300. Amphos21 coordina las tareas que se desarrollan en el proyecto PISCO2 en las que se incluye el estudio de bioindicadores de fuga.


Desarrollo y validación de metodologías de monitorización en almacenes geológicos de residuos (CO2, radiactivos) y energéticos (gas).

La puesta en marcha de almacenes geológicos de residuos tales como el CO2 o radiactivos, o de energía implica un control de la estabilidad de las barreras geológicas e ingeniería mediante metodologías de monitorización en superficie. Amphos21 desarrolla y valida un largo número de métodos que se adaptan a las necesidades particulares de la geología del almacenamiento y de las substancias almacenadas.


Caracterización del estadio pre-inyección (líneas de base) en zonas de almacenamiento geológico de CO2 en España.

Amphos 21 aplica metodologías de caracterización del estadio pre-inyección en áreas seleccionadas para el almacenamiento geológico de CO2 en acuíferos profundos, incluyendo flujos de  gases en la interfaz suelo-atmósfera, y trazadores geoquímicos e isotópicos. De este modo se dispone de la información necesaria para contrastar los datos obtenidos durante la monitorización del almacenamiento durante las etapas operacionales y de cierre.